La Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA) ha desarrollado una completa agenda de actividades enmarcadas en la Semana de la Electrificación y la Descarbonización, y especialmente en el espacio “El mundo del Instalador” de Fenie.
El evento, integrado por las ferias Matelec, Genera, y C&R, ha reunido a representantes sectoriales, empresas instaladoras y agentes sociales de toda la comunidad para analizar los retos y oportunidades de la transición energética. En el mismo, la Federación ha aprovechado para presentar el Congreso y Feria de los instaladores andaluces FADIA-26.

Uno de los momentos más destacados ha sido la intervención de Ángel Noguera, presidente de Fadia y de la Asociación de Jaén, en una mesa redonda centrada en la evolución del perfil profesional del instalador y el papel clave de las pymes en la implantación real de soluciones de eficiencia energética.

La mesa redonda dedicada al Convenio del Metal, contó con la participación de Maite Cubero, presidenta de Epyme, quien aportó la perspectiva del sector instalador sevillano y subrayó la necesidad de seguir avanzando en la profesionalización, la formación continua y la adaptación del convenio a las necesidades de las pymes del sector.
Por su parte, la Asociación de Córdoba Apieco, y su presidente Miguel Pastor, ha tenido un papel preponderante en la organización del concurso de Jóvenes Instaladores, una actividad que puso en valor el talento joven y la capacidad de innovación de los futuros profesionales del sector y uno de los grandes atractivos de la feria.
En este sentido, hay que destacar la asistencia de los jóvenes instaladores andaluces que un año más representaron a sus institutos y provincias en la competición nacional.

La semana también registró una sólida representación territorial, con la asistencia y participación activa de las asociaciones provinciales de Cádiz, Almería, Granada y Málaga, reforzando así el papel de FADIA como foro común del sector instalador andaluz.
Con esta agenda de actividades, FADIA consolida su compromiso con el impulso a la electrificación, la descarbonización y la transición energética, situando a los instaladores andaluces en el centro de la evolución hacia un modelo energético más sostenible, conectado y eficiente.